El gol de las cifras de audiencia en televisión aviva el debate sobre el modelo de medición actual


El genial artículo de ABC.es titulado "Sofres le mete un gol a España" nos pone rápidamente en situación y ofrece una visión real de lo que supone la medición de audiencia en TV; al menos con el modelo actual.
Un modelo que no interesa más que a algunas cadenas y medios de comunicación, que de esta forma pueden defender ciertas tarifas publicitarias según las audiencias que tienen. La cuestión del gol a España es realmente los datos de audiencia de Sofres, que sostiene que el partido de la final del mundial España-Holanda tan sólo ha sido visto por un 32,8% de la población. Al igual que ABC.es me pregunto ¿dónde estaba el 67,2% de la población un domingo entre las 20.30 y las 23.00 horas? A mi alrededor apenas puedo contar con los dedos de una mano las personas que no han visto el partido, bien al completo o bien gran parte del mismo. Los dedos de mi mano no sirven para medir la audiencia, pero es posible que el sentido común nos aporte una audiencia más fidedigna que los datos que tenemos ahora mismo.

Los jugadores de la selección española posan para EFE en el avión. Imagen de flickr by Globovisión

Sofres nos marca el techo televisivo cerca de los 15 millones de audiencia, ya que prácticamente ninguno de los grandes eventos de nuestro país ha pasado de ahí ¿es posible que nos pongamos siempre de acuerdo 15 millones de personas para coincidir en esas cifras y no sobrepasarlas?
No pretendo hablar de un sistema de medición obsoleto y que no nos aporta datos claros. Me parece más preocupante que desde los anunciantes no se ejerza mayor presión para encontrar datos que les ayuden realmente a medir el retorno de sus campañas, o al menos un impacto fidedigno de las mismas. A estas cuestiones creo que puede ayudar el digital signage y los medios digitales, que basan su crecimiento y efectividad en depuradas herramientas de medición que, aunque en muchas de ellas todavía no hay consenso y utilización masiva, nos ofrece datos reales y permiten personalizar las campañas publicitarias en función del target.
La medición en digital signage es una cuestión clave para la evolución y crecimiento publicitario de la industria. Las similitudes en medición con Internet son un buen punto de partida para sentar las bases, aunque es fundamental que sepamos desglosar las variables diferenciales de cada sector y entorno de emisión.
Si quieres conocer la situación actual de la medición en TV te recomiendo que leas el artículo de ABC.es. Es importante conocer cómo se han hecho y se hacen las cosas para establecer puntos de mejora.