¿Cómo es el público del digital signage? Características y consumo de medios

Un estudio reciente realizado por CreaFutur (Departament d´Economia de la Generalitat y Esade, en colaboración con Sartia) analiza la actualidad de público joven y las tendencias futuras del mismo. De este análisis podemos extraer algunas ideas relevantes para saber cómo es el público de algunas de nuestras redes de digital signage y cómo va a evolucionar.
A pesar de que a lo largo de la historia han aparecido nuevos medios de comunicación, esto no ha llevado a la desaparición de los ya existentes, sino que tradicionalmente se ha regulado el uso y tiempo dedicado a cada uno. Analizando la repercusión de la revolución digital parece acertado afirmar que los medios han tenido que transformarse, aunque a priori tampoco ha llevado a la desaparición de ninguno. De todas formas, en algún caso la transformación del modelo de negocio y formatos parece considerable.
La aparición de las redes sociales e Internet aporta una nueva vía de socialización para gran parte de los jóvenes. Espacios virtuales que llevan a un menor tiempo en la calle y mayores posibilidades al alcance de la mano. Aunque esto previsiblemente aumentará las compras online, no será determinante para el retail, sino que en ambos mundos las experiencias deben transformarse continuamente.
Al igual que lo han hecho los medios anteriores, los nuevos medios digitales deben encontrar su lugar y su momento de consumo. La radio tiene sus lugares de consumo, la televisión también (habitualmente en el sofá)... y los medios digitales deben aprovechar sus lugares y momentos de consumo. Sin ir más lejos, el entorno de consumo en el digital signage es determinante para el tipo de dispositivos (pantallas o sistemas de emisión) y contenidos que desarrollemos.
La digitalización lleva a las nuevas generaciones a poder consumir todos los medios y vivir todas las experiencias desde un único dispositivo y lugar. El cómo integremos estos dispositivos con el abanico de medios digitales determinará las posibilidades de las marcas para interactuar y formar parte de la vida de las personas. Evidentemente sin marcas y anunciantes los medios no sobreviven al no encontrar un modelo de negocio rentable (el acceso gratuito a los contenidos es una parte importante del avance digital); pero para que las marcas apuesten por estos nuevos medios deben ver claro a qué tipo de público llegan, en qué momento y cómo deben transmitir su mensaje.
La televisión se está transformando y amplia sus fronteras. El público es exigente con la programación y cada vez menos partidario de ver programas que no le interesan, simplemente por el imperativo de una cadena en particular. La televisión se vuelve cada vez más a la carta y también amplia sus fronteras. Como adelanté en un post anterior, las fronteras de la televisión se amplian por el digital signage, que permiten mejorar y mantener cuotas de audiencia interesantes, a pesar de que obliga a transformar contenidos; pero resulta clave para las estrategias publicitarias. "Cuantas más opciones permita la televisión, más segura podrá estar de mantener su hegemonía como medio líder en entretenimiento del público". Esta personalización de contenidos pasará también por los dispositivos móviles, cuya evolución parece prometedora, pero siempre en manos de las compañías telefónicas...
Estos son algunos de los pensamientos, conclusiones y tendencias que han saltado como relevantes en el Outlook realizado por CreaFutur. Evidentemente hay muchas más conclusiones y datos que merecen un análisis más exhaustivo, pero sin duda ya tenemos algunos puntos de partida con los que trabajar.