El nuevo consumidor: abierto a interactuar con el punto de venta

Recientemente leí un interesante artículo firmado por Alicia Davara bajo el título: "El nuevo consumidor. Poco fiel, buscador de precios y abierto a interactuar con el punto de venta".
Podemos encontrar algunas conclusiones y tendencias interesantes en el nuevo perfil de consumidor transformado por la crisis o saliendo de ella. "La crisis está cambiando la relación entre el consumidor, dinero, pagos y relación con los establecimientos comerciales. Así una reciente investigación desvela algunos hábitos nuevos derivados de la crisis que no cambiarán cuando la situación económica mejore. Los compradores españoles hoy, buscan mejores precios, son menos fieles y están más abiertos que la media de europeos a usar la tecnología para relacionarse con las tiendas". Este estudio ha sido realizado por BuzzBack Market Research, a unos 8500 consumidores de 16 países, y desvela cambios en los comportamientos que los retailers deberán tener en cuenta en el futuro.

Los consumidores españoles demandan mayor información en el punto de venta:
Mayor información de descuentos y promociones especiales 52%
Completar con rapidez el proceso de compra 40%
Ayudar a localizar los productos 55%
Estas cuestiones que he reflejado pueden ser perfectamente cubiertas por el digital signage y los sistemas interactivos instalados en el punto de venta. En ocasiones hemos limitado los canales a una mera función de emisor, pero debemos plantearnos las posibilidades de interactuar y ser una guía para los clientes.

Por otro lado, en cuanto a su relación con las soluciones tecnológicas los clientes eligen:
Grandes pantallas en toda la tienda para informar sobre descuentos y productos 62%
Quioscos que indiquen la localización de productos y secciones 60%

Nos encontramos ante una demanda clara del consumidor. Más de la mitad de los consumidores piden a los retailers que instalen digital signage en sus puntos de venta. Buscan información y el medio adecuado para ofrecer la mayor cantidad de información, actualizada y adaptada a los diferentes perfiles de consumidores, es el digital signage.