Datos del Estudio General de Medios para los Soportes Exteriores y Digital Signage

La AIMC ha hecho público el último estudio EGM, de abril 2009 a marzo 2010, en el que nos ofrecen la audiencia general de los medios de comunicación, analizado para un universo de población de casi 40 millones de individuos.
El apartado más interesante para los profesionales del digital signage se encuentra en la última página (página 17), en la que se desglosan algunos datos de penetración del digital signage (englobado dentro del análisis realizado en el medio Exterior). Como podemos observar, se detalla la audiencia de TV en estaciones de metro y la audiencia de TV en loterías y apuestas del estado, así como los soportes en centros comerciales, aeropuertos, vallas y soportes de gran tamaño.
El medio Exterior ha tenido una penetración muy interesante, llegando a un 52,3% del universo de población, es decir, a más de la mitad de los 40 millones de personas. Es necesario que seamos conscientes de que se encuentra tan sólo por detrás de la Televisión, aunque medios como Radio y Revistas le siguen de cerca, e Internet está todavía un poco lejos, con un 35,0% de penetración.
Si nos fijamos además en la edad y clase social de los individuos analizados, nos encontramos que el medio exterior impacta con buenos porcentajes al público que se encuentra entre los 14 y los 45 años, con una clase social alta, media alta y media media. Estoy seguro de que estos datos no pasan inadvertidos para los anunciantes y las centrales de medios, que empiezan a analizar y prestar mayor atención a las audiencias en digital signage como medio eficaz y cualitativamente superior debido al momento de compra en el que se encuentra.
De todas formas, es importante señalar que los canales de digital signage analizados en este Estudio General de Medios no cuentan con los sistemas de medición de audiencia necesarios para un conocimiento real de la penetración en el público. Por tanto queda una duda en el aire, ¿los datos de penetración del digital signage dentro del medio Exterior son datos de audiencias o de afluencias? ¿el público analizado recuerda que vio pantallas o que vio los contenidos?
Accede a todo el EGM pinchando aquí