Digital signage shoots: creatividad en contenidos, ubicación de dispositivos, color y comunicación

Esta semana los Digital Signage Shoots que escribo en posterous se centran en cuestiones nuevas y en otras que hemos discutido en anteriores ocasiones, pero que se tratan desde otro punto de vista. Generalmente son pequeñas notas sobre digital signage que podemos ampliar y discutir.
Por un lado, la importancia de la creatividad en los contenidos de digital signage, con un ejemplo de contenidos de Llongueras. Es necesario analizar el proyecto de forma más detenida, pero es evidente que nos transmite el principal mensaje que una peluquería tiene que comunicarnos: te sentirás diferente, cambiado/a, un nuevo look que te favorece. ¿Se trata de contenido creativo? El mensaje en sí no es creativo, es lo que todas las marcas quieren decir. Pero la forma de llevarlo a cabo es creativa porque va a la sencillez del concepto y lo hace funcionar.
Nos encontramos con otros ejemplos que hablan de formatos y ubicación de pantallas. En un caso en estancos, en el otro en el sector financiero. Podemos observar que la ubicación es clave y requiere un análisis y una integración visual en el entorno que realmente tenemos que plantearnos con seriedad en el punto de venta. Es cuestión de ubicación y de formatos de display, por lo que debemos huir de utilizar siempre soluciones estándar o tamaños de pantallas estándar. Como me comentó Manuel Hormigó, especialista en Visual Instore, en algunos de los cafés que hemos compartido: "el comportamiento del cliente al realizar su compra es consecuencia de lo que percibe en la tienda; para crear una experiencia efectiva debemos combinar adecuadamente aspectos como el place, product y promo para orquestar los diferentes elementos de un espacio de compra y encaminarlos a cumplir correctamente su función".
Por otro lado, me gustaría hacer hincapié en el color y en la comunicación. No en la aplicación del color dentro de los contenidos de digital signage, sino en el color que obtiene un proyecto cuando se gestionan adecuadamente sus contenidos. Para ello, el contenido debe cumplir su función básica: estar en disposición o tener capacidad para comunicar, para lo que previamente deben captar la atención. Sin comunicación no podremos mover al público a la acción ni transmitir adecuadamente un mensaje. Por este motivo cualquier contenido emitido a través de una red de digital signage que no haya sido creado pensando en el medio y lugar en el que se va a ver, no tiene posibilidad de comunicar.
Los links a algunas imágenes e ideas que hablan de estas cuestione en Digital Signage Shoots:
  • Ubicación de pantallas: el ejemplo en estanco (pincha aquí) y en sector financiero (pincha aquí).
  • Creatividad en contenidos: el caso de Llongueras (pincha aquí)
  • Color y contenidos: nuevamente el ejemplo de DS en la Comunidad de Madrid (pincha aquí)