Alianza de los medios impresos con el digital signage

Los medios impresos (diarios y revistas principalmente) buscan nuevas estrategias para sobrevivir ante un consumidor con una clara actitud digital. Una de las iniciativas más recientes es el acuerdo de The New York Times con una red de digital signage, gracias a la cual estará presente en más de 800 bares y restaurantes en los que, además de emitir noticias y contenidos digitales, ofrecerá las ediciones impresas del periódico para los que lo deseen adquirir.
NYT ya nos tiene acostumbrados a una correcta evolución ante la revolución digital. Se ha adaptado perfectamente como medio online, e incluso es un claro ejemplo de buen análisis de público online, ya que le ha llevado a desarrollar su edición impresa en relación con las noticias más leídas y de mayor interés en su página web. Realmente es adaptarse al público y a sus intereses, desarrollando incluso un periódico más personalizado. También nos sorprendió al desarrollar sistemas para los kioskos a través de los que podías leer y descargarte el periódico en la Blackberry.
Con esta nueva entrada en el digital signage no sólo demuestran adaptación, sino que esto trasciende al resto de medios impresos, que deberán entablar alianzas con los medios digitales para complementarse unos a otros. No es fácil competir por la atención del público, pero si podemos unir esfuerzos seguro que el resultado es desarrollar medios de comunicación a medida y con una calidad informativa acorde a las expectativas y necesidades del público en cada momento.
Veremos cómo evolucionan medios impresos y digitales en España, y si podemos tomar nota de las experiencias en otros países. Experimentamos hace unos meses la iniciativa de Unidad Editorial, que emitió contenidos en vayas de cartelería digital en las afueras de Madrid, aunque no supone una estrategia conjunta entre impreso y digital, ni ha afectado a las estrategias generales del medio.