Sólo existe una cosa capaz de frenar el crecimiento del digital signage


Además del Fantasma del Digital Signage, sobre el que he hecho mención en anteriores post, creo que sólo hay una cosa que puede frenar el crecimiento del digital signage seriamente: las prohibiciones de rótulos luminosos por motivos de crisis eléctricas.
Con esta prohibición ha sorprendido el gobierno de Venezuela hace unos días. La noticia se publicó en Noticias 24 y explica la decisión del gobierno de Chaves de prohibir los rótulos luminosos en interior y exterior debido a la crisis eléctrica que sufre el país actualmente. Además, se anunciaron medidas para aquellos comercios que no cumplan, lo que puede suponer pagar facturas astronómicas.
Os estaréis preguntando si estos son los únicos problemas del digital signage. Evidentemente no es así, contamos con una ola de recién llegados o empresas que descubren las posibilidades del digital signage como medio publicitario y se dedican a realizar planteamientos de retorno publicitario inexistentes o utópicos. Pero creo que no debemos preocuparnos excesivamente por este aspecto ya que, al mismo tiempo, se desarrollan actividad, iniciativas, revistas, ferias, artículos... que se centran en difundir y formar sobre las "buenas formas" de hacer digital signage en sus distintas fases. Es una profesión multidisciplinar, donde se mezcla la estrategia de marketing, la publicidad, la comunicación, la interactividad, la ingeniería, los sistemas, la tecnología, los analistas de mercados... por tanto, creo que en estas áreas encontraremos profesionales que aportarán gran valor a nuestra industria.
Mientras ese status profesional se va conformando, crucemos los dedos para que no experimentemos una crisis eléctrica en nuestro país...