ISE: ya sólo nos quedan los blogs

Ha sido el comentario que más me ha llamado la atención al preguntar a varios colegas si asistirían a ISE: "no podré asistir, ya sólo nos quedan los blogs". Desde España, y desde bastantes países de Latinoamérica se esperan las noticias, novedades, opiniones y análisis a partir de la feria de ISE en Amsterdam que serán seguidos a través de blogs y artículos de las empresas que han podido participar. Esto implica varios puntos importantes:
  1. Informar: la responsabilidad de informar bien, con análisis lo más exhaustivo posible, buscando las mejoras y tendencias en el sector del digital signage y cómo evolucionarán en España.
  2. Opinar: se pueden realizar meras opiniones o trasladar lo que pasa en el mercado fielmente a los artículos. Pero eso no es un diario online, se trata de un lugar de análisis y de opinión. De opinión de todos. Analizar en profundidad tendencias o conclusiones es opinar.
  3. Comunicación: la importancia de los blogs como herramientas de comunicación en el sector del digital signage empieza a cobrar fuerza. Se comunican noticias y novedades, puntos de vista desde dentro y desde fuera, opiniones encontradas... Comienzan a ser una fuente de información y comunicación habitual en el sector. Esperemos que se consoliden y crezcan, porque se necesitan iniciativas.
Mañana veremos si ISE se convierte o no en la feria europea del digital signage. Muchos foros de opinión se han pronunciado en estos términos. Yo creo que es una feria fuerte e importante, pero se percibe además una tendencia en el resto de ferias hacia la especialización y formación en sus áreas de conferencias. Lo europeo no quita la importancia local, pero es evidente que algunas ferias buscan la hegemonía europea en el digital signage.