El efecto del escaparate interactivo en retail

El escaparate es el primer reclamo de una marca en retail. Ante la saturación de medios de la que se viene hablando en todos los foros, y que se refuerza con datos y estudios, el punto de venta se convierte en uno de los lugares de comunicación con más éxito para las marcas... siempre y cuando se desarrollen estrategias de comunicación apropiadas y adaptadas al entorno y al público.
Un escaparate consigue que frenes tu camino por la calle, orienta tus ojos a un producto, incluso te hace cambiar de rumbo y entrar en una tienda. Se trata de una zona del punto de venta sobre la que pesa gran parte de la decisión de compra, sobre todo de la decisión de aventurarse en un nuevo entorno. ¿Están los escaparates a la altura de la misión que tienen encomendada?
En digital signage, aprovechar los escaparates sigue siendo un reto interesante. Un reto porque las posibilidades del escaparate son infinitas y no se están aprovechando todavía. También porque en todo momento se debe mantener la filosofía corporativa del cliente, aprovechando para comunicar los valores y diferencias de la marca también con la originalidad en los soportes. No se trata por tanto de estandarizar las soluciones en los escaparates, sino de saber adaptar un mensaje en la clave en la que el consumidor espera que esa marca se dirija a él... o incluso superar esas expectativas.
La interactividad juega un papel importante en el digital signage de escaparates. Debemos tener en cuenta que la información debe ser lo suficientemente relevante para conseguir 2 objetivos con el público: el primero, llamar su atención y centrarla en el escaparate; el segundo invitarle a entrar o moverle a la acción. La interactividad de los sistemas de escaparate nos aporta ambas características, que debemos combinar oportunamente para que el mensaje o información comunicado sea suficiente, pero no demasiado.
En este ejemplo de Banana Republic podemos entender algunas de estas cuestiones...mantiene el misterio de la marca y su posicionamiento, llama a la atención, lleva al público a la acción... Podemos añadir incluso que genera cierta expectación alrededor.



Banana Republic Sneak Peek from Osmotronic on Vimeo.