Digital signage shoots: ISE, ¿morir de éxito?

En esta ocasión la mayor parte de ideas de los Digital Signage Shoots se centraron en la expo de ISE (Amsterdam), en donde pudimos disfrutar de una feria que crece considerablemente año tras año. En el área del digital signage (que en realidad estaba difuminada en todos los pabellones) me llamó mucho la atención la gran cantidad de expositores entre los que, como es habitual, predominaba el hardware.
¿ISE ha muerto de éxito? Como feria no, ya que el crecimiento es totalmente positivo. Sin embargo, parece difícil encontrar la solución adecuada o decidirse entre tanta oferta de productos y novedades. Cada sector, cada entorno, cuenta con una solución a medida que resulta más efectiva e integrada que lo desarrollado hasta el momento. ¿Está el público preparado para estas novedades? En la medida en que los dispositivos estén desarrollados para cumplir su función comunicativa o interactiva podremos garantizar el éxito de estas novedades. Un producto no entra de forma horizontal en todos los sectores, porque el público no reacciona igual en cualquier entorno ni tiene las mismas necesidades de información.
Algunas ideas destacadas:
  • Display digital adaptado a escaleras y zonas de acceso: puede permitirnos un juego interesante en centros comerciales, hipermercados e incluso en lugares de eventos y congresos.
  • Christie: proyección flexible y modular: la tecnología expuesta por Christie MicroTiles fue una de las que más ha llamado la atención. Las posibilidades de adaptación a cualquier entorno e integración dentro de la estética de las tiendas la convierten en una novedad a tener en cuenta. Lástima del grosor de proyección, pero sin duda una solución interesante.
  • Wallpaper LED: sobra imaginación. Paneles de LED que se adaptan a cualquier superficie; no es algo nuevo, pero todavía no está suficientemente explotado en España.
  • Gol T: El fútbol líder también en ISE: Mediapro presentó Gol T para centros comerciales, lo que supone una apuesta por el contenido rey en los lugares con una de las previsiones de audiencia más elevadas en retail.

La apuesta de Samsung, que acudió a ISE con todos los productos disponibles, y LG también fue importante. Se nota mayor predisposición que sus competidores por estar presentes en el digital signage y desarrollar productos a medida de las necesidades del medio.
Los representantes españoles tampoco faltaron a la gran cita europea ya que pudimos reunirnos en el stand de Digital Screens, y en otras zonas de ISE, con gran parte de los jugadores del digital signage en España. Por parte de TOTALmedia David López pudo asistir a las conferencias y cubrir la información principal del evento, en el que además ha anunciado que en la feria de TOTALmedia 2010 habrá novedades interesantes.
La competencia entre ferias europeas va a estar muy reñida ya que ScreenMedia Expo (London) y Digital Signage Expo (Essen) buscan diferenciarse y seguir creciendo también. A ellas se suman las ferias nacionales, donde realmente se accede al negocio local y a la lucha de las empresas en su propio país. De todas estas actividades se puede extraer que el principal beneficiado es el sector, por tanto espero que todas triunfen y empujen un poco más por el reconocimiento y la profesionalidad en el digital signage.