Digital signage y marketing móvil funcionan de la mano

AdAge publicaba ayer algunas tendencias del márketing móvil para este año. Dentro de ellas se habla de cuestiones clave que afectan al digital signage y que ligan una vez más ambos medios para una experiencia completa al consumidor. ¿Pueden funcionar por separado?
Si bien es cierto que pueden transmitir el mensaje de forma personalizada, la experiencia cobra efectividad cuando se aúnan estrategias de marketing móvil y de digital signage: aportamos mayor información de los productos, se facilitan las comparativas, se mejora el proceso de compra, etc...
Los 5 puntos que destaca AdAge para el marketing móvil son
  1. Revolucionará la publicidad local: la forma en que los anunciantes locales hacen uso de sus estrategias publicitarias cambia con el márketing móvil. Supone un salto a sus estrategias online, que resultan insuficientes en ocasiones a nivel local, ya que la competencia siempre estará unos puntos por encima. Algunos formatos son las páginas a través de Google Maps, cupones de descuento o promocionales, o códigos QR.
  2. Aplicaciones que facilitan la compra. Ya disponemos de herramientas que permiten realizar comparativas de precios, leer las opiniones de otros usuarios, recepción de cupones in situ... son herramientas que permiten a las marcas y retailers personalizar sus estrategias de CRM con datos muy valiosos de sus clientes.
  3. Las campañas publicitarias tendrán opciones de visualización más atractivas. Tanto con el desarrollo de aplicaciones para iPhone, Android o las estrategias de Google con AdMob, la publicidad en el móvil experimentará una revolución notable en formatos.
  4. La publicidad exterior vinculada con el móvil. Los nuevos desarrollos del digital signage / digital out of home que ya suponen un cambio en los soportes de publicidad exterior, permiten la vinculación con los dispositivos móviles para, entre ambos, crear campañas de impacto e incluso aplicaciones de promoción en tiempo real en las que el público interactua con las pantallas a través de su móvil.
  5. El público tiene el poder de opinar. Nuevamente llegamos al concepto clave de este blog, "Audience is King". Esto nos obliga a desarrollos creativos, sirviéndonos de la tecnología digital cuando es preciso, para cautivar a nuestro público. Pero nos enfrentamos a una audiencia diferente, ya que el consumidor tiene conciencia individual y reclama la personalización de mensajes y productos. Sin duda el digital signage y el márketing móvil permiten una recolección de datos extensa que nos facilita realizar estrategias de fidelización personalizadas, pero en la mayor parte de las ocasiones sigue siendo una asignatura pendiente... En este punto juegan un papel muy importante las redes sociales, que pueden ser trabajadas desde ambos medios.

Realmente las estrategias publicitarias se enfrentan a nuevos medios digitales que al cabo de unos años han establecido lazos entre sí para generar mejores experiencias al público. El reto que tenemos por delante es apasionante.