La televisión puede aprovechar el digital signage y viceversa: medios complementarios


El tiempo que pasamos fuera de casa es cada vez mayor. Según a la fuente que acudas lo cifran en un 70% o en un 80%. De todas formas, podemos establecer que 7 horas al día se pasan durmiendo (los afortunados), 13 horas fuera de casa (8 trabajando, 2 en desplazamientos, y 3 en tareas de ocio/obligaciones varias o en "horas extra"), y 4 horas en casa.
Cuanto menos tiempo pasemos en casa, menos televisión vamos a ver. La televisión requiere atención; requiere buscar un momento tranquilo bien porque nos interesa un programa o serie concreta o porque no queremos pensar y nos exponemos a lo que salga. Pero actualmente la TV requiere planificación. La oferta actual de canales que han llegado con la TDT, así como los canales de pago (personalizados), hacen más complejo el panorama televisivo, pero más personal para el público.
El digital signage, lejos de luchar con la televisión, tiene la oportunidad de ofrecerle un espacio de promoción muy interesante. Si tenemos en cuenta la facilidad de localización e impacto de la que disponen muchas de las redes DS, no tardaremos en ver la promoción de series, programas o novedades que plantee la televisión en nuestros canales de digital signage. En Times Square se ha visto algún ejemplo, pero no ha sido explotado todavía en grandes redes de digital signage.
Creo que podemos trabajar estrategias para unir TV y DS; no son incompatibles, aunque tengan intereses publicitarios similares, pero las características como medio los hacen complementarios. No me refiero a emitir contenidos de televisión, sino a anunciar y animar al público a ver determinados programas o canales, y esto envolverlo en un momento de consumo, transmitirle esas sensaciones que va a apreciar cuando esté frente a la TV. No sólo podemos incitarle a ver el programa, sino a que compre una pizza y un refresco para disfrutar de ese momento. Mover a la acción en digital signage.
El DS nunca va a competir con la televisión como medio rey del entretenimiento, pero puede ser un buen espacio de promoción, que a la vez cubre un hueco importante como anunciante para las redes de digital signage.