El marketing móvil y la experiencia de compra


El marketing móvil se convierte en uno de los medios digitales más comentados, pero a la vez más desconocidos en todas sus posibilidades. Generalmente los errores tienen que ver con la falta de enfoque hacia el público. Si en el digital signage "Audience is King", qué pasa en el caso del teléfono móvil, personal, único...
En Retail Customer Experience nos aportan algunas cuestiones interesantes para comprender que el móvil puede transformarse en una herramienta para mejorar la experiencia de compra:
  • Porque permite disponer de cupones, información específica de un producto, comparativa de marcas. Está a punto de ser uno de los sistemas de comunicación del futuro de la comunicación de los retailers con los consumidores.
  • Deloitte afirmó que el 57% de los consumidores está interesado en recibir cupones en el móvil. Esto significa introducir el móvil como un elemento importante en las decisiones de compra. También podemos encontrarnos con los problemas propios de la falta de estrategia. Si descuidamos los objetivos reales y no buscamos la fidelidad del cliente, caeremos en mensajes masivos que no están adaptados a cada perfil de público. Es evidente que se deben trabajar muchas variables... pero cuando se trata de encaminar el contenido al éxito debemos cuidad al máximo cada detalle: el móvil es la pantalla propia que llevas contigo a todas partes y que "dice y hace lo que tú le dices". Los intrusos no son bienvenidos.
  • El desarrollo web en retail ha crecido de forma espectacular. Aunque no todos los proyectos han sido bien enfocados, sí ha permitido introducir nuevas tecnologías en retail. Para los consumidores es más cómodo descargar en el móvil el catálogo de productos que le interesa e interactuar con él. Si lo hemos personalizado podemos crear una experiencia diferente. El contenido vuelve a ser clave para fidelizar: ¿qué pasa si combinamos ofertas de alimentos que interesan a nuestro consumidor con posibles recetas? Probablemente comprará no sólo los productos habituales, sino los complementos para elaborar esas recetas.
  • Conocer el historial del cliente. Esto nos permite chequear sus compras habituales y, mediante GPS u otras tecnologías, ayudarle en su compra habitual. En realidad soluciones tecnológicas hay muchas, se trata de encontrar la adecuada para cada proyecto y tipo de sector. De todas formas, esto supone un reto para la distribución interior y la disposición de productos... que deberá enfrentarse a nuevas estrategias y nuevos universos de clientes.
Resulta necesario escribir en mayor profundidad sobre las posibilidades del márketing móvil y su combinación con el digital signage. Poco utilizado por el momento pero con un potencial enorme por delante. Espero comentar ideas y posibilidades del marketing mobile en futuros posts.