Conocer las tendencias de los consumidores para optimizar los contenidos de digital signage

Es evidente que nuestros contenidos digitales evolucionan y se adaptan a lo que el consumidor demanda y necesita en cada momento. La ventaja de Internet y del Digital Signage es la posibilidad de medición y actualización diaria de contenidos para optimizarlos y que sigan captando la atención. Esto no se logra solamente a través de la medición o de la intuición (que es lo que utilizamos ahora mismo), sino más bien gracias a los estudios de hábitos y tendencias de consumo.
Marketing News nos habla del nuevo estudio de GFK en el que se concluye...

El consumidor post-crisis seguirá atendiendo a la mejor relación calidad-precio y no pagará cualquier precio por sus productos habituales sin justificación. Sin embargo, volverá a realizar lo que le suponía mayor comodidad y ahorro de tiempo. Entre las principales conclusiones del estudio, se encuentra que en la actual coyuntura económica un 20% de los entrevistados declara haber cambiado sus establecimientos habituales de compra debido a la crisis, pero lo que es más destacable, de éstos, el 80% afirma que seguirá comprando en ellos aunque la crisis pase. Además, este nuevo consumidor se considera así mismo más reflexivo que antes, y un 67% asegura que tras la crisis seguirá valorando el precio de las cosas por encima de todo, casi un 40% asegura que mantendrá el hábito actual de planificar sus compras.

El consumidor nos da pistas sobre sus intereses futuros
Asimismo, y aunque será más sensible al precio que antes de la crisis, volverá a consumir de lo que se ha sentido privado durante la crisis. En este sentido, un 37% declara que, una vez pasada la crisis, piensa que llegará a gastar incluso más dinero que antes en alguna de las siguientes categorías: ocio, alimentación o productos de belleza.
La actual situación económica ha creado una nueva relación entre el consumidor y las marcas. Así, un 25% reconoce que se ha vuelto más exigente, pero asegura que será fiel a aquellas marcas que sigan empatizando con el consumidor, hayan aprendido del pasado y se hayan adaptado a la nueva situación del mercado. En este sentido, casi un 30% afirma que volverá a comprar aquellas marcas que han bajado sus precios en estos momentos y penalizará las que quieran volver sin más a la situación anterior a la crisis.

El consumidor busca, necesita y pide más información para mejorar sus compras
La necesidad de encontrar productos a mejor precio ha supuesto que casi un 40% de los entrevistados afirme que ha aumentado el tiempo medio que destina a informarse sobre él antes de comprarlo, siendo Internet el medio más frecuentado para conseguir esa información. La red permite a los consumidores actuales comparar precios, compartir conocimientos con otros usuarios y obtener toda la información necesaria que les haga decantarse por una elección u otra. Esta dinámica seguirá acentuándose tras la crisis ya que los consumidores aseguran que es un buen hábito que no van a abandonar.

Si nos detenemos a entender al público seremos capaces de comunicarle mensajes relevantes, que es la única forma de que nuestros canales de digital signage sean efectivos. La investigación del consumidor y la medición de audiencia y tiempos de exposición a los contenidos se convierten en herramientas valiosas para que el digital signage funcione a corto, medio y largo plazo.