El fin de la publicidad como la conocemos...qué evolución presentará en el digital signage?


IBM publica recientemente su estudio "El fin de la publicidad como la conocemos". Se trata de un análisis interesante sobre el mercado publicitario, su evolución y el actual dueño de los medios: la audiencia.
No se limitan a remarcar que la Audiencia es el Rey, sino que hace hincapié en cómo la evolución tecnológica está redefiniendo la forma en cómo la publicidad se vende, se crea, se consume y se mide. Los medios viven de la publicidad y viceversa; esta consideración es clave también para el digital signage, centrado ahora mismo en otros factores, pero que debe tender a las soluciones publicitarias que quiera el público y que necesiten los anunciantes.
En el informe insisten en que los consumidores seguirán ganando más poder sobre el contenido, pero no se saltarán todas las formas de publicidad. La publicidad debe adaptarse y ser relevante. Una forma de adaptarla es que tenga relación y aporte algo en función del contenido que la audiencia está dispuesta a ver. Sucede en parte en los canales temáticos, pero en el digital signage debe ir un paso más allá: conjugar relevancia, entorno y sección de contenidos en la que se emite.
En el estudio de IBM podemos quedarnos con 3 puntos principales:
  • Atención - En un mundo con múltiples canales y medios, los consumidores filtran y deciden qué publicidad quieren ver y cuándo
  • Creatividad - La interactividad del público y las nuevas formas de generación de contenidos a bajo coste nos abren un mundo de nuevas ideas y con posibilidades creativas mayores... todavía mucho por descubrir, ya que gran parte de las nuevas posibilidades las estamos trabajando basándonos en los modelos de los medios tradicionales
  • Medición - Los anunciantes son cada vez más exigentes con los datos de medición. En digital signage también es un debate diario...desde la propia industria debemos presionar para que se tenga en cuenta y se promueva la medición de audiencia. Sin datos de audiencia, no hay publicidad
El modelo publicitario está cambiando. Nunca había sido tan dinámico (pero es que nunca había estado en manos del público). El digital signage forma parte del abanico de medios que permite esa personalización de la publicidad para que le llegue a cada público lo que necesita y quiere ver en cada momento.

¿Qué evolución vivirá la publicidad en el digital signage? Todavía emitimos formatos televisivos en la mayor parte de los canales, o contenidos semiestáticos que no transmiten el elemento aspiracional y a la vez promocional que necesitan comunicar las marcas en el punto de venta o en espacios públicos. La personalización debe llegar al nivel de cada canal, es decir, cada lugar es un entorno diferente, que supone una experiencia; si logramos la identificación de las marcas con esa experiencia conseguiremos mejores resultados en la publicidad en digital signage.

Puedes descargarte el estudio de IBM pinchando aquí