Volverá la inversión publicitaria, pero para nuevos medios. ¿Cómo puede aprovecharlo el digital signage?

Un número amplio de profesionales de la publicidad y la comunicación confían en la pronta recuperación de las inversiones publicitarias, hasta prácticamente llegar a los índices anteriores.
El artículo publicado en AdWeek: "Ad Biz Faces the "New Normal"" ha sido comentado en algunas páginas web y ha alcanzado cierto consenso en el sector publicitario. C4E por ejemplo habla de evolución hacia un nuevo modelo de negocio publicitario centrado en descubrir oportunidades en los nuevos medios, nuevos sectores, más rentabilidad y más efectividad.
En el artículo de AdWeek, firmado por Steve McClellan, se anuncian cambios en las exigencias de los anunciantes, que pedirán mayor velocidad a los publicistas y agencias, mayor cercanía con los públicos, mayor y mejor medición de las audiencias y del retorno de sus inversiones, así como un enfoque a los medios que realmente lleguen a su público objetivo.

¿Cómo podemos aprovechar desde el digital signage ese nuevo enfoque de la inversión publicitaria?
Es interesante y necesario para todo el sector que estemos preparados para que el DS sea uno de los medios importantes dentro del nuevo enfoque de la inversión publicitaria. Algunas claves que ayudarán a que sea elegido como uno de esos medios:
  1. Profesionalidad. Si los clientes y anunciantes advierten profesionalidad en toda la cadena del digital signage lo verán como un medio seguro, que funciona. Las pantallas apagadas, de baja visibilidad o con contenidos no específicos juegan en nuestra contra. Hardware profesional, software profesional, medición efectiva, contenidos específicos.
  2. Medición de audiencia, datos. Para invertir, y tener ciertas garantías de retorno, se exigirán datos de audiencia y de efectividad de los canales. Disponemos de las herramientas para que cumplir esta premisa, pero debemos conseguir que sea algo generalizado en los canales.
  3. Medición cualitativa, investigación. Los estudios de públicos y sus tendencias nos ayudarán a cumplir gran parte de esa efectividad; por tanto la medición reflejará datos más positivos.
  4. Contenidos de digital signage y de entorno. Los contenidos deben ser específicos para el público, deben entretener y vender, y deben estar desarrollados en función del entorno en el que se enmarca el canal.
  5. Feedback. Los informes, conclusiones y propuestas de mejora deben estar a la altura de las estrategias de marketing y estrategias publicitarias de los anunciantes. No nos quedemos en mostrar datos, sino en aportar próximos pasos.
Son algunas conclusiones evidentes, pero como todavía es una cuenta pendiente en el sector es oportuno repetirlas. Hemos avanzado mucho en soluciones tecnológicas, pero no nos olvidemos que sirven para algo: para comunicar. Y el mundo de la comunicación está cambiando, y queremos coger ese tren de la nueva inversión publicitaria.