Right Screen Placement. Digital signage que funciona en centros comerciales

Ante algunos casos un poco "desastre" que hemos destacado en anteriores artículos, me alegra poder hablar de una implantación muy profesional en el Centro Comercial Llobregat Centre en Cornellá (Barcelona).

Tótem interactivo con información de los locales
del centro comercial, promociones...

Los soportes escogidos por parte de DS Digital Screens me parecen totalmente acertados. Permiten la visibilidad desde múltiples puntos, están situados estratégicamente y, sobre todo, están instalados desde el punto de vista de la audiencia, salen a su encuentro. Prácticamente podríamos denominarlo un caso de Right Screen Placement, lo que supone una gran oportunidad para captar la atención; basta con un buen desarrollo de contenidos.

Tótem con el sistema de medición de audiencia de TruMedia.
Spot de Gallina Blanca

Las claves de esta implantación, según nos explica Joan Clotet, consejero delegado de DS Digital Screens, han sido:
  1. Analizar los flujos de público y detectar las zonas de mayores afluencias (en centros comerciales debemos conocer las locomotoras de cada centro: la moda, hipermercado, restauración... esto nos permite detectar las ubicaciones de mayor audiencia y tránsito de público, así como su disposición)
  2. Desarrollar sistemas de emisión y soportes de pantallas específicos y personalizados, que se adapten bien al entorno, pero que a la vez permitan la máxima visibilidad (máximo ángulo de visión y brillo optimizado en función de la luz de cada zona del centro). Hemos desarrollado e integrado las pantallas en soportes que garantizan la correcta emisión, además de que defienden los dispositivos de cualquier agresión.
  3. Visibilidad. La instalación de las pantallas debe ser visible para el público, estar a su altura y en lugares donde aseguremos que se vaya a ver. En centros comerciales esta es una de las asignaturas pendientes.
  4. Integrar en los dispositivos los sistemas de medición de audiencia de TruMedia, que permitirán a los promotores del canal (Neo Advertising) la medición de la audiencia de cada pantalla
  5. La interactividad nos permite la participación del público. El tótem de bienvenida al centro comercial es interactivo, lo que permite ofrecer información sobre todos los locales del centro, su ubicación, ofertas...
Es interesante resaltar además que en la zona de Food Court se han instalado pantallas dobles: una dedicada a entretener, informar y divertir; la otra dedicada a publicitar marcas locales, nacionales e internacionales.



La medición de audiencia en centros comerciales y sus posibilidades publicitarias
Por su parte, Ramón Cobos, responsable de TruMedia Spain and Portugal, nos ha explicado que gracias a los sistemas de medición instalados en Cornellá Centre, se puede medir correctamente la audiencia de cada dispositivo: qué contenido han visto, a qué hora, durante cuánto tiempo, si eran hombres o mujeres, si eran niños, adultos o tercera edad...y todas las variables que podemos cruzar para aprovechar además las posibilidades de segmentación y envío de contenido del PROM.
Para Ramón Cobos, y los datos le dan toda la razón, el tránsito y las afluencias en centros comerciales aseguran una audiencia superior a los programas de máxima audiencia de la televisión tradicional. En el nuevo rumbo de las estrategias publicitarias podemos afirmar que el prime time lo encontraremos en los canales de digital signage, que además permiten la compra del producto de forma instantánea.