¿Qué me gusta de TotalMedia?

Me pasé gran parte del viernes dándole vueltas a la conversación que había mantenido con David López, de TotalMedia. Hablamos habitualmente de digital signage (vía email o por teléfono, aunque creo que debería ser más a menudo), de cómo vemos cada uno el sector; compartir puntos de vista diferentes es enriquecedor, aunque al principio algunos planteamientos parezcan opuestos.
Me comentó que nunca hablo de TotalMedia, a pesar de que están llevando a cabo varias acciones para la feria. Entonces me he preguntado ¿qué me gusta de TotalMedia? Y creo que puede ser interesante destacar algunos aspectos, porque hay cosas que se están haciendo muy bien, y otras en las que tenemos que trabajar entre todos para que evolucionen en la dirección más conveniente para nuestro sector.
Las ferias de Digital Signage en España, TotalMedia o Viscom Sign, suponen un empujón importante al sector. Es una oportunidad de darse a conocer, de mejorar los planteamientos empresariales, de mejorar productos o enfoques, de establecer alianzas estratégicas imprescindibles... pero sobre todo suponen una importante evaluación para la situación de nuestra compañía con respecto al resto de empresas, y un momento único para aprender (a mi los puntos que más me interesan son estos dos últimos, sobre todo aprender).
¿Qué me gusta entonces de TotalMedia?
  1. Me gustan varias de las conferencias programadas. De un vistazo veremos casos de digital signage en funcionamiento en diferentes sectores de retail y lugares públicos. Pero también contaremos con conferencias que nos ayudarán a formarnos un poco más, como puede ser la de Raphael Pinot y Denis Gaumondie, con experiencia contrastada en el sector.
  2. Me gustan las posibilidades de formación para el sector que ofrece la revista TotalMedia. Algunos que conocen un poco mi visión sobre digital signage saben que no soy muy partidario de las publicaciones o eventos enfocados solamente en el sector y sus noticias, sino que me inclino más por estar en los sectores de los clientes. Pero de todas formas creo que la revista puede encontrar un camino y un posicionamiento adecuado y dinámico con el sector en el que trabajamos.
  3. Las jornadas de digital signage que han comenzado a organizarse pueden ser interesantes. Pero deben ser abiertas, nacionales. Es un buen camino de formación, porque no olvidemos que estamos en un momento que el sector está compuesto por una inmensa mayoría de profesionales con perfil eminentemente tecnológico, que deben dejar la entrada también de especialistas en la comunicación y en la publicidad para complementar y encontrar el enfoque al público.
Evidentemente visitaré TotalMedia (el año pasado asistimos como expositores). Descubriré muchas más cosas interesantes, pero sobre todo es un momento de tomar el pulso al sector, encontrar oportunidades de mejora y conocer de primera mano los casos que habitualmente leemos en la revista. Asistir y exponer las soluciones de la empresa en TotalMedia y en Viscom Sign a la vez es una cuestión de presupuesto, ya lo habíamos comentado en un post anterior. No es el momento de hacer comparativas entre las iniciativas de unos y otros. Las acciones y actos paralelos figuran en sus páginas web, y cada uno ha apostado por un enfoque diferente.
Participo en el Comité de Fomento del Digital Signage de Viscom Sign, y me identifico con las iniciativas que se están llevando a cabo y con su enfoque, ya que considero que suponen una mejora importante para el digital signage. Y también me gustan otras iniciativas de TotalMedia. Creo además que actualmente unas complementan a otras, en un momento en el que el sector está empezando a crecer y que, según el informe realizado por OVAB Europe, la previsión seguirá siendo buena. En este momento no hace falta competir, sino crecer y seguir sembrando.