Las marcas necesitan medios innovadores después de períodos de publicidad en medios grises

Gracias a la aportación de Ramón Cobos -que coge al vuelo hasta el más pequeño de los detalles de la publicidad y siempre con la mente puesta en el digital signage-, puedo mostrarte esta imagen de una campaña reciente de las marcas líderes.

Campaña de las marcas líderes en muppis. Otro elemento que destaca es
la extensión del texto en un medio exterior... y el tamaño de letra


Como vemos, apuestan por la innovación, y gracias a eso vivimos todos más felices y consumimos productos que cubren mejor nuestras necesidades. Siguiendo las palabras de Victor Gil, autor del libro Coolhunting: "Si das al consumidor lo que quiere (investigación de mercados), jamás superarás sus expectativas (coolhunting)". En el digital signage se cumple, sobre todo en el apartado de los contenidos, donde generalmente ni siquiera estamos emitiendo lo que el consumidor quiere (doble problema)... ¿debemos tender entonces a superar sus expectativas? Me propongo investigar y escribir más adelante sobre coolhunting en contenidos de digital signage.

Pero nos encontramos con que las marcas líderes en realidad apuestan por la "innovación" de una campaña de muppis en pleno agosto. Innovación y medios convencionales no casa demasiado...¿cuándo apostarán las marcas líderes por su canal propio de TV (digital signage) con el que consigan más audiencia que el fútbol? Cierro los ojos y alcanzo a ver ese muppi digital, donde veo en imagen esa innovación de la que hablan las marcas... Además, si dispone del sistema PROM puede enviarme tan sólo la información de las marcas que se adaptan a mi perfil... no me hace perder el tiempo leyendo información que no se adapta a mis necesidades, e incluso puede llegar a superar mis expectativas.
Las marcas están nerviosas y apuesta por campañas conjuntas, por dejar claro que no fabrican para la marca blanca, por darle mayor valor y seguridad a su producto... pero al final, el mensaje lo emiten en la TV convencional, o en otros medios como el que hemos visto en la imagen anterior. Es el momento de que los anunciantes (marcas) despierten y se decidan hacia los medios que les aportarán mayor efectividad, como sucede en el caso del digital signage; medios que están en el momento de decisión entre la marca de la distribución (blanca) y la marca del productor. Víctor Gil nos lo vuelve a dejar bastante claro: "El gran problema de las marcas que se ven afectadas por la marca de la distribución o el low cost es que han apostado por el gris durante mucho tiempo".

Por suerte, en el sector ya nos vamos encontrando casos en los que las marcas y anunciantes abandonan el gris, para ofrecer a sus consumidores un mundo de color a través de medios cercanos, locales y personalizados como el digital signage.