Desciende la inversión publicitaria en Telecinco un 43,2%... ¿a dónde ha ido esa inversión?

Puromarketing.com publica las cifras de Telecinco, tanto beneficios como inversión publicitaria, así como nuevas estrategias que desean afrontar.
El dato más significativo sin duda es el descenso publicitario de un 43,2% con respecto al año pasado. ¿A qué se debe? Influyen múltiples factores, no sólo la crisis de la que tanto se habla. En realidad las marcas necesitan estar más presentes que nunca y siguen invirtiendo en publicidad (aunque no suponga una inversión como la de otros años no se justifica una caída del 43,2%), pero prefieren estrategias más efectivas y medibles. Por un lado los canales temáticos que Puromarketing.com menciona en la noticia son uno de los motivos; el público quiere su televisión a la carta con el contenido que le interesa en cada momento, por tanto la publicidad debe buscarle ahí y reforzar estrategias como el product placement y otros formatos.
Los medios digitales han desplazado una buena parte de esa inversión (Telecinco anuncia campañas agresivas en Internet), pero ese 43,2% sigue pareciendo una cifra bastante alta. ¿Conseguiremos que una parte de ese porcentaje se destine al digital signage? Es un medio de comunicación efectivo, cercano con el público, con un coste de inserción e impacto inferior a otros medios convencionales y digitales... No creo que sea una tendencia resaltable en el digital signage en España en este momento, pero se trata de una de las asignaturas pendientes a las que tendremos que darle respuesta.
No porque le guste a la industria del digital signage, sino porque los anunciantes lo necesitan y lo piden, y porque el público quiere más información para realizar sus compras de forma óptima.