Caminando hacia la audiencia. El digital signage que quiere nuestro público

Si hay algo que podemos aprender de los proyectos que se han llevado a cabo en España es que uno de los principales descuidos consiste en ignorar al público del canal.


Desde este blog hemos promovido el reinado de la audiencia en diferentes foros e intentando que el sector sea muy consciente de esta premisa. Me alegra encontrarme con una evolución positiva hacia el público, como la que publicó recientemente Imperative Group (designing digital signage for the audience). En su documento se nos propone partir de 5 consideraciones antes de implantar nuestro canal de digital signage sobre las cuales aporto algunos comentarios relevantes:
  1. Comprender al público. Conócelo a fondo. Tienes que convertirte en un consumidor más. No importa que tu compañía sólo se dedique al software, al hardware o a la instalación. Tu producto debe partir del conocimiento del "usuario" final.
  2. Entorno. Lo hemos comentado también en anteriores post... es fundamental saber dónde se encuadrará nuestro canal.
  3. Contenidos relevantes. Cuidar el diseño, se trata de comunicación en el punto de venta, con sus peculiaridades, su ritmo, sus colores y tipografías... Es importante construir un código visual adaptado a cada canal, y a cada entorno en el que se encuadre.
  4. Que sea fácil de ver! Algo tan obvio como ignorado hasta el momento. Nuestros consumidores no miden 3 metros, ni tienen visión supersónica... se trata de personas, el canal tiene que estar adaptado a sus dimensiones. ¿Hemos estudiado bien los formatos de pantallas y las distancias de visualización?
  5. Feedback... saber qué debemos mejorar, medir el canal y conocer qué funciona y qué debemos modificar.
Como habrás observado, se trata de combinar el análisis del público, el del punto de venta, con el apartado de hardware, instalación y la especialidad en contenidos. No podemos conformarnos con la visión reducida de nuestra parcela de trabajo, sino que para desarrollar proyectos de digital signage con éxito se hace necesario la creación de equipos que cubran los pilares principales con enfoque hacia la audiencia.