Screen Media Expo Europe: ¿novedades o evolución del DS?

Sin duda, lo más resaltable de Screen Media Expo ha sido la evolución del digital signage tanto en soluciones como en proyectos que están funcionando actualmente. No ha sido una feria de novedades impactantes, sino de soluciones que se enfocan y se adaptan a las necesidades de los clientes, es decir, en lugar de soluciones novedosas destacaron las soluciones implantables e implantadas.

La galería digital instalada por Screen Media Expo expuso algunos de los principales canales de digital signage y contenidos que están funcionando actualmente.
Es cierto que podemos destacar los soportes de exterior, videowalls, tótems e incluso bastantes LEDs; pero lo más extendido entre los expositores fueron las pantallas táctiles, en una búsqueda contínua por ofrecer soluciones más cercanas al consumidor.
Entre los expositores de hardware, los stands más destacados fueron los habituales de Samsung, Sony, Sanyo... pero la sorpresa ha sido también el stand de DS Digital Screens, con un amplio despliegue de tótems y pantallas de todos los tamaños, colores y calidades, e incluso con las CPUs integradas en el propio soporte. Se trata de un paso importante del hardware a medida del cliente.
En el stand de Digital Screens se produjeron debates animados. En la foto, responsables de Altabox, Suso Loza, Ignacio Escudero e Israel García, junto a Joan Clotet, director general de DS Digital Screens.
Ejemplos de videowall
Un número importante de expositores presentaron CPUs tamaño teléfono móvil... que destacan por tratarse de ordenadores más ágiles y fiables para el digital signage, de forma que podemos abandonar las soluciones de consumo que tantos problemas e incidencias están provocando. Algunas CPUs presentadas permiten incluso la gestión de múltiples pantallas con información diferente, lo que nos aporta un buen dato en la lucha por desarrollar soluciones más eficientes y económicas.
Los contenidos empiezan a hacerse un hueco en el sector. Todavía no están adaptados al digital signage, ya que muchos son estáticos y otros se parecen demasiado a la televisión, pero me he encontrado con buenos ejemplos de lo que debe ser el contenido DS: creativo, motion, interesante... y que venda.
Como ocurre habitualmente en las ferias de DS, la principal dificultad se ha centrado en la afluencia de clientes potenciales y finales para las empresas de digital signage. La mayor parte han acudido por invitación de algún expositor, pero aún así el porcentaje ha sido muy pequeño. De todas formas, como punto de encuentro y lugar de alianzas estratégicas se trata sin duda de un evento importante para toda Europa. No debemos olvidar que los ciclos de conferencias o las conversaciones mantenidas con profesionales del digital signage, nos aportan nuevas visiones y nuevos horizontes que deben construirse entre todos, y sobre todo ayudan a trabajar el DS más allá del punto de vista tecnológico en el que están sumergidas la mayor parte de empresas del sector. Pude intercambiar impresiones con Raphael Pinot, Analyst & Project Manager de Cleverdis, editores de la revista Smart Report con resultados excelentes para el sector del digital signage, informes en profundidad, datos fiables y artículos de los principales profesionales DS; así como con Steven Keith Platt, director del Platt Retail Institute, donde podemos encontrar análisis en profundidad del retail en general. Ojalá en España podamos avanzar también de la mano de la estrategia de marketing.
Intentando resumir (aunque te animo a que amplies información y visites la página de Screen Events): el digital signage está evolucionando hacia la realidad, más próximo a lo que el cliente necesita, en lugar de una innovación tecnológica constante que no termina de implantarse. Las soluciones aportan audiencia y mayores ventas a anunciantes y clientes, que necesitan medios mucho más cercanos a su público. El recorrido por tanto es todavía considerable, pero si se trabaja con la profesionalidad que se ha visto en muchas empresas en Screen Media Expo, disfrutaremos del medio de comunicación que permite a los clientes estar en contacto directo con sus consumidores.


PD: ¿Medición de audiencia? Siguiente artículo...