¿"Static" Digital Signage?

La creación de contenidos para digital signage es una tarea con un recorrido enorme por delante. Frente a muchas de las críticas que he leído en algunos blogs y páginas web del sector, en las que atacaban directamente a la mayoría de canales porque no producían contenidos específicos, en concreto se comentaba que "el contenido no es el rey, porque es igual que el de TV".
La verdad es que por lo general nos encontramos con dos extremos que se están utilizando en la gran mayoría de canales DS:
  1. Contenido de televisión que se emite a través de canales de digital signage. Como si el público estuviese en la misma disposición que cuando enciende la televisión en su casa.
  2. Static Digital Signage: es decir, contenidos prácticamente estáticos, en el punto de venta, y que se emiten a través de una pantalla. ¿Realmente es lo que esperamos ver cuando nos encontramos frente a un LCD de 42"? ¿basta con una foto, un poco de texto y un par de efectos de movimiento? Si la información es la que necesita el público, a priori puede parecer más efectivo, aunque sea menos atractivo que el movimiento.
Este ejemplo, del canal Spar en Haymarket (London) es una muestra del Static Digital Signage... Tanto en los proyectos europeos, como en algunos españoles podemos encontrar ejemplos de ambas vertientes.
El digital signage no es la televisión, ni Internet, ni una presentación de powerpoint. Los contenidos pueden combinar efectos de la televisión y/o utilizar el flash y otros programas que permitan motion graphics, pero en lo que debemos trabajar es en encontrar el ritmo adecuado para nuestro canal de digital signage. El consumidor que se encuentra en el supermercado no es el mismo que el que espera el metro. Aunque se trate de la misma persona, su mente tiene otras prioridades en cada uno de los escenarios en los que se encuentra. La combinación de contenido en movimiento, con el sonido adecuado en cada zona es la clave para conseguir su atención.
No hace falta huir de los contenidos de TV o de los "static contents", sino que debemos encontrar el ritmo adecuado para nuestra audiencia. Todas las conclusiones que podamos sacar sobre contenidos nos llevan de nuevo a nuestra audiencia, que al fin y al cabo es el punto de partida. Qué quiere ver y sobre qué necesita que le informemos.