¿A qué feria asisto: TotalMedia o ViscomSign?

En vista del debate online que ha surgido en distintos foros, principalmente en el blog de Carlos Silva (aprovecho para recomendártelo, lleva muchos años empujando el digital signage en España, y como sabes, la experiencia es un grado), no he podido resistirme a hacer un primer comentario: ¿somos cuatro gatos y estamos peleados?
Aunque no ha llegado a tanto la discusión, me parece que quizá nos lo hayamos tomado con mal pie desde el inicio porque todos quieren protagonismo. Personalmente me parece una gran idea que ViscomSign apueste por el Digital Signage y haga especial fuerza a partir de este año en sus ferias europeas y española. Creo que ayudará a todas las empresas del sector y por tanto, no merece la pena que discutamos entre las compañías DS para ver qué organizador es mejor, más guapo o más feo. La experiencia europea que ViscomSign aportará a su feria, servirá incluso a TotalMedia para mejorar en la suya, así que ambas tienen un potencial de crecimiento amplio. Yo sí acudía a la feria el año pasado, incluso me atrevo a darle un aprobado alto como primera feria que se organizaba en España. De todas formas, queda mucho trabajo para todos, porque no se ha encontrado la fórmula que provoque el encuentro entre clientes potenciales y expositores o empresas ofertantes.
Y sobre la cuestión que también se ha desatado de si es oportuno que en la feria de ViscomSign se apueste por el digital signage, la evolución lógica del papel es la pantalla, por tanto poco más queda por decir. Una feria enfocada a la Comunicación Visual tiene que apostar por la cartelería digital, se trata de un paso predecible y necesario, que cierra cualquier debate sobre oportunismo o competencia.
Ahora las empresas que trabajamos y luchamos realmente porque los proyectos digital signage se trabajen con profesionalidad en España tenemos dos opciones:
1. Acudir a las dos ferias. Es muy sencillo, invertimos tiempo y 24.000 euros, y ya estamos en ambas ferias.

2. Mojarse y decidir.
Y para ello basta con que juzguemos 4 variables en ambas ferias:
a. Número de visitantes
b. Calidad de los visitantes (¿hay clientes objetivos o simplemente nos vemos las caras entre los que trabajamos en el sector?).
c. Calidad de los expositores (¿acuden empresas con las que pueda llegar a acuerdos y colaboraciones o solamente competidores?).
d. Apuesta por la profesionalización en el medio, por la formación de los profesionales y las empresas, así como por generar foros y promociones que ayuden a todas las empresas por igual.


"Hacerlo bien y hacerlo saber" (máxima de las relaciones públicas) ya es algo que depende de cada empresa. Hay sitio para todos.