La medición de audiencia entre los temas más destacados en DSE

Tras la feria Digital Signage Expo (DSE) de Las Vegas se han disparado las noticias y comentarios. La verdad es que los podemos encontrar de todos los tipos y colores, con noticias breves y directas en Daily DOOH, o con análisis más profundos en el blog de Bill Gerba, no sin cierto tono ácido que en realidad nos hace trabajar con los pies sobre la tierra y en busca de un digital signage profesional (cuando puedas léetelo también).
Con respecto a las ferias celebradas en pasadas ediciones me gustaría destacar los ecos sobre medición de audiencia; creo que todos estamos de acuerdo en que ha sido uno de los principales pilares a destacar tanto de la feria, como de los avances del digital signage en los 2 últimos años.
Por un lado, me encuentro con una nueva referencia a la medición en Fox News OnScene. Aunque ya hemos hablado de Proactive Merchandising (PROM), en esta noticia vemos un caso práctico de la eficacia de detección de TruMedia, y podemos destacar tres ideas que me parecen notables:
  1. El público recibirá aquellos contenidos adecuados a su perfil gracias al PROM, con lo cual, menos riesgo de que haga "zapping mental"
  2. Privacidad: ha vuelto a salir a debate, pero si no se almacenan las imágenes ¿dónde está el problema?
  3. Aunque la audiencia cambie de postura corporal o facial te sigue detectando y sabe si miras
Más relevante todavía en medición de audiencias es el documento de OVAB, con las métricas recomendadas para una correcta medición de audiencias, descárgatelo aquí

... y compara con la fórmula que nos ofrece TruMedia y que sigue a la perfección estas directrices:

Como habrás visto, podemos ahorrarnos las 80 páginas del documento, aunque para los que les interese profundizar adelante con él.



Conclusión

La medición de audiencia en digital signage ya cuenta con una métrica concreta y con sistemas fiables que permiten que funcione con mayor éxito. Los medios tradicionales (convencionales) no cuentan con sistemas que puedad asegurar una medición y datos tan precisos, y la fragmentación de las audiencias se está multiplicando cada día... Con el digital signage no sólo conocemos a la audiencia, sino que podemos comunicarle lo que más le interesa.
A pesar del descenso de inversión publicitaria en medios tradicionales, el Digital Signage sigue creciendo y seguimos viendo nuevos canales y nuevas implantaciones, en una señal clara de que es el momento de apostar por lo que funciona. Podemos crear marca y vender a la vez, y en el momento oportuno.