Los puestos de cabeza en la carrera del digital signage

The New York Times se ha hecho eco también de la reciente noticia sobre medición de audiencia en digital signage. Es importante que insistamos en este punto porque sigue siendo una asignatura pendiente... hemos superado barreras tecnológicas e incluso económicas para implantar canales de digital signage, pero nos falta el feedback de lo que emitimos (medición), así como contenidos realmente adaptados al medio.
Si no apostamos por mejorar estos ámbitos es porque estamos demasiado centrados en el marketing de nuestras compañías de digital signage o en el marketing de nuestras soluciones. Ya sé que son todas muy buenas, pero me gustaría que fuesen muy buenas para los clientes. Es decir, centrémonos en que las soluciones funcionen, en disponer de canales de digital signage bien implantados y con unos contenidos suficientemente creativos para el medio, porque no hay mejor escaparate que un buen canal sobre el que obtengamos el feedback oportuno (enfoque cliente, personalización). En la carrera del digital signage, la creatividad (en todas las áreas) y los datos de audiencia deben ir en cabeza. En este pequeño gráfico que he preparado puedes ver la situación actual...


"Sé que el 50% de mi inversión publicitaria la desperdicio, la lástima es que no sé qué 50% es". Tenemos la ocasión de cambiar estas palabras de de William H. Lever, fundador de Unilever. Gracias a la medición efectiva que nos proporcionan los sistemas de medición del digital signage, podemos ofrecer a nuestros clientes datos reales. "Una opinión no es válida si los hechos pueden ser averiguados" afirmaba Richard Deupree, ex consejero delegado de P&G. En marketing, el "yo creo" no es una afirmación viable, por tanto no podemos aplicarlo tampoco al digital signage. Pero para ello es necesario que los últimos puestos de la carrera actual del digital signage ganen posiciones; no olvidemos que las estrategias de marketing van por delante, y necesitan datos y contenidos efectivos.
Dejemos un poco de lado la promoción de nuestras soluciones de digital signage para ofrecerle al cliente canales que pueda medir correctamente, porque la muestra del poder del producto es nuestro mejor ejemplo.
Atendiendo a la historia de Unilever y de P&G nos demuestra su apuesta por invertir en publicidad, en medios que realmente lleguen al público, aun cuando muchos de esos primeros medios acababan de nacer. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que el digital signage ofrece datos reales de audiencia, a no ser que prefieras ignorar qué parte de tu inversión publicitaria es un desperdicio...