La efectividad del boca oreja

Un breve resumen de las marcas con mayor "Boca-Oreja" del mercado español. Contra toda predicción se presenta Mercadona como líder y su marca blanca Hacendado. La marca española no apuesta por medios convencionales, sin embargo otros caminos igual o más efectivos como el marketing en el punto de venta o el boca-oreja han contribuído a crear su posicionamiento en el mercado. Si quieres conocer más de esta técnica puedes hacerlo consultando el blog www.bocaoreja.blogspot.com, donde su autor Álvaro González-Alorda (auténtico experto) podrá guiarte mejor.

Mercadona no hace publicidad pero domina el boca oreja

No hace publicidad pero su fama es conocida gracias al boca oreja. La marca que acapara más conversaciones entre los consumidores no es Apple, a pesar de estar a punto de llegar el iPhone a España, ni Adidas, la marca que equipa a la selección española de fútbol, sino Mercadona, la cadena española de distribución.

Mercadona (y su marca propia, Hacendado) es la marca más mencionada en las conversaciones de los españoles, según un estudio elaborado por Zenithmedia.  Después le siguen Sony, Nike, Central Lechera Asturiana, Audi, Adidas, Mercedes y Dia, entre otros.

Un 37% de los individuos mayores de 14 años participantes en esta encuesta había hablado de marcas comerciales recientemente, siendo más habitual entre los hombres (42%) que entre las mujeres (33%), entre los jóvenes (66%) que entre los amyores (19%); entre los urbanitas (52%), que entre los habitantes del mundo rural (36%); y entre los que tienen más estatus (47%), que entre los que menos (32%).

Los hombres hablan más de marcas asociadas al deporte y a la tecnología (Sony, Adidas, BMW). Las muejres refieren el consumo y la alñimentación (Mercadona, Danone, Carrefour). Los jóvenes se centran en la moda , el deporte y la tecnología (Adidas, Bershka, Vodafone) y los mayores, en el consumo y la alimentación (Central Lechera Asturiana, El Corte Inglés y Mercadona).

Las marcas más mencionadas como objeto de conversación pertenecen a cinco sectores: la distribución (sobre todo aquellas marcas que se posicionan en precio), el equipamiento deportivo, la automoción, la alimentación y las nuevas tecnologías.

El estudio ha sido elaborado a través de una serie de entrevistas telefónicas elaboradas por IMOP con una muestra representativa del total población por sexo, edad, habitat y clase social.





--
fuente de la noticia: marketing news