¿Qué dicen los lideres del digital signage?

Asistí el martes 6 a Digital Signage Expo 2008, en Essen, Alemania. Una pequeña escala entre lo investigado en Londres, que me sirvió para contrastar y confirmar opiniones. Los principales referentes de digital signage a nivel mundial -Scala, Sony, Fujitsu, IBM, Samsung, etc- se dieron cita para presentar sus novedades y principales proyectos en marcha.
Por los case histories que pude comentar, lo que más se sigue echando en falta son empresas dedicadas a la creación de contenidos para este nuevo medio. No hablo de que las grandes productoras se adapten y comiencen a dedicarse a ello. Es necesario que haya empresas dgital signage; especialistas y profesionales en estos nuevos canales. Se trata de un ritmo de comunicación diferente, una disposición diferente del consumidor, otros medios competidores, nuevas formas de patrocinio y publicidad dentro del medio, etc. Me alegró ver que se avanza, y que el gusanillo comienza a surgir en muchas empresas. Espero que este campo sea aprovechado por buenos profesionales, especializados en este nuevo medio, que no ocurra como otras veces, con incursiones de intereses de otros ámbitos que desdigan del medio. Tecnológicamente se han dado saltos de gigante (mejores pantallas, más grandes, mejor definición del color, antireflectantes...), e incluso en el aspecto económico las cosas han mejorado.
Te dejo algunas instáneas como esta bicicleta que te envuelve en un ambiente natural; gran avance para los gimnasios de las grandes ciudades, que pueden mejorar la experiencia de verte anclado en la bicicleta junto a 5 filas de sudorosos compañeros con cara de esfuerzo. Falta mucho camino en estos temas de realidad virtual, pero las ideas son buenas. También son interesantes las mejoras en las pantallas táctiles, donde prácticamente podemos hacer de todo: expandir videos, ver varios a un mismo tiempo, poner en segundo, tercer y cuarto plano, dibujar sobre los mismos y directamente con las manos...
No hay líderes (de momento). Queda mucho recorrido y va a ser apasionante vivirlo de cerca.