¿La publicidad controlará los blogs?

Las marcas y empresas empiezan a interesarse cada vez más por los blogs... ¿supone esto que controlarán los blogs en función de sus intereses? ¿cómo podremos encontrar blogs que opinen e informen de temas que no estén movidos por intereses de empresas o marcas? La objetividad siempre está por encima de todo, espero que no consigan oscurecerla...

En la actualidad hay más cien millones de bloggers en el mundo, que han tejido una poderosa red creadora de tendencias, generadora de modas y capaz, en un momento dado, de lanzar al estrellato o cubrir de descrédito a cualquier marca o producto. Según un reciente estudio de Nielsen Global Survey, el 57% de los españoles cree en la veracidad de las recomendaciones y valoraciones de internautas colgadas en blogs y otros sitios web, frente al 35% que confía en la publicidad de los buscadores, el 23% en los banners y enlaces o el escaso 17% que se fía de los mensajes SMS que recibe sus teléfonos móviles.

No es de extrañar que las empresas hayan empezado a interesarse por ellos como herramienta de marketing, aunque muchas todavía mantienen cierto recelo hacia el fenómeno. Y es que los blogs pueden ayudar al lanzamiento de un producto o una marca, o a cambiar su imagen, pero también pueden dañar su reputación de manera grave. Conscientes de que es un arma tan peligrosa como poderosa, las marcas desean sacar provecho de ella, pero aún no sabe muy bien cómo hacerlo.

Si la blogosfera es un nuevo continente recién descubierto, muchas marcas han llegado a él dispuestas a colonizarlo, aun sin comprender el lenguaje o las costumbres de este nuevo territorio. Parece que las empresas que por el momento han sacado más provecho del fenómeno han sido las tecnológicas.

Publicidad

Algunos bloggers han empezado a rentabilizar sus posts a base de publicidad. Al principio se limitaban al sistema de Google Ad Sense, pero cada vez más anunciantes, como Nokia o Vodafone, incluyen banners en diferentes bitácoras. Además, han nacido empresas que explotan los blogs como soportes publicitarios, creando páginas especializadas y comercializando sus espacios. Es el caso de Hipertextual, responsable de blogs como ALT 1040, Gizmología o Bitelia, o Weblogs SL, que ha lanzado El Blog Salmón, Directo al Paladar o Trendencias, entre otros. Ésta última empresa anunció hace unos meses que empezaría a gestionar también la publicidad de terceros, estrenándose con tres de los que más seguidores tienen en nuestro país: Microsiervos, El Blog de Enrique Dans y Error500.

--
Reportaje de la revista Anuncios
Nº 1222